lunes, 23 de mayo de 2011

CRITICAS A LAS TEORIAS DE LA ENFERMERIA



·       FLORENCE NIGHTINGALE
                                                                                                     





Nightingale afirma según su teoría que “las acciones en beneficio de los demás son una forma de servir a Dios”. Nosotras debemos añadir que se ha demostrado con el paso del tiempo que no es una profesión religiosa, no siempre existe una relación entre ayudar a los demás con su enfermedad y el servicio a Dios.
Antiguamente era una vocación religiosa como dice Florence, pero hoy en día hay gente de diversas religiones, creyentes o ateos, que ejercen la profesión.

Además Nightingale afirma que todas las mujeres deberían actuar como enfermeras ya que alguna vez tendrán la responsabilidad de cuidar de otros, si que es cierto que antiguamente las mujeres ejercían esta profesión y tenían la obligación de cuidar de la familia, pero a medida que la mujer se ha ido emancipando no es solo una profesión femenina si no que cada vez hay mas hombres en este campo laboral.

Nightingale define salud como “un proceso reparador natural al producirse la falta de cuidados” podemos, sin embargo, afirmar que la enfermedad no es un proceso reparador sino un conjunto de alteraciones físicas, psíquicas, o sociales, mas o menos graves, de la salud de un individuo.

Los principios de confidencialidad de Florence, que han ido evolucionando con el paso del tiempo, han sido beneficiosos para la enfermería actual. Florence no estaba de acuerdo con los cambios de opinión y la indecisión en el paciente, ya que creía que eran perjudiciales para el mismo. Hoy en día creemos que es más beneficioso reparar un error que no subsanar la equivocación.

Para concluir, debemos añadir que el fundamento de la teoría de Nightingale se basa en el entorno, no habiéndolo definido claramente sino describiendo los componentes que hay dentro de él. Por ello no contiene la complejidad ni verificabilidad que presentan las nuevas teorías de enfermería.
Algunos de sus principios siguen vigentes en la actualidad y los aspectos ambientales de la teoría son componentes esenciales de la asistencia a enfermos, aunque algunos de sus razonamientos han sido modificados por los avances médicos.

Por último debemos destacar que sus principios de enseñanza han servido como modelos en las primeras escuelas de enfermería.


·       VIRGINIA HENDERSON






Virginia Henderson se basa en los siguientes conceptos: enfermería, salud, entorno, persona (paciente) y las 14 necesidades básicas.
Con respecto a enfermería consideramos que es un concepto correctamente definido y que no se desvía de la actual. En cuanto a la salud la define como “la capacidad de satisfacer las 14 necesidades básicas sin necesidad de ayuda” y la comparó con la dependencia. Cuando se presenta un déficit en la salud interpretamos que hay una dependencia y no siempre es así, ya que en algunos casos a pesar de la enfermedad se pueden seguir realizando las 14 necesidades sin ayudar alguna.

A diferencia de Nightingale, Henderson definió claramente el concepto de entorno, algo importante en la salud del paciente y para la recuperación del mismo, que puede ser modificado si fuera necesario.

En relación  a la definición persona/paciente, debemos resaltar la unión inseparable que ella hace entre cuerpo y alma, del cual deducimos su creencia religiosa, en base a que no existen  pruebas empíricas que lo demuestren.

Debemos añadir que la unidad que establece Virginia entre paciente y familia dentro de esta definición no siempre se da, ya que, muchos pacientes, no tienen familia o relación con la misma. Cuando esta relación es positiva una parte importante dentro de la función de la enfermería es contar con ésta.

Como último concepto, las 14 necesidades. Hay que destacar que Henderson se inspiró en la pirámide de las 14 necesidades de Abraham Maslow para realizar su teoría pero no muestra en esta la fuente de procedencia.

Por otra parte Virginia Henderson se basa en tres afirmaciones teóricas en la relación enfermería-paciente, de lo cual deducimos que según el grado de enfermedad de éste, la enfermería adquirirá un rol u otro, mostrándose el paciente más dependiente de la misma en unos casos que en otros. La enfermería debe ser capaz de ponerse en el lugar del paciente para entenderlo, hoy en día mostrar empatía con éste es una de las cosas más importantes que debe tener un profesional enfermero para entenderlo y apoyarle tanto en su recuperación como al final de su vida.

En cuanto a la relación enfermería-medico afirmaba el trabajo individual de la enfermería con respecto a éste, pero siempre apoyándolo en su toma de decisiones, relación vigente actualmente, supone por tanto la aparición de las funciones propias de la profesión enfermera y de las delegadas de otras disciplinas.

A modo de conclusión, es importante añadir que Henderson abogaba por una formación continua en enfermería con un tipo de información que solo se impartía en escuelas superiores o universidades, a lo que actualmente hemos llegado. También recomendaba la investigación en bibliotecas para evaluar y mejorar el ejercicio de la profesión al mismo tiempo que promocionaba a los estudiantes de enfermería de nivel superior.

Finalmente, debemos recalcar la figura de Virginia Henderson como uno de los pilares fundamentales en las teorías modernas y desarrollo de la enfermería.


·       DOROTHEA OREM


         


Dorothea describió unas premisas básicas que se dan hoy en día, aunque debemos añadir que muchas veces tenemos la responsabilidad de cuidar a alguien con quien nos vemos obligados a hacerlo y no siempre este acto es de manera deliberada.
 La actividad humana no siempre se transmite o aprende de otras personas si no que hay situaciones en las que uno tiene que valerse y aprender por si mismo.

Con respecto a la definición del déficit de autocuidado debemos destacar que no todas las personas en el mundo tienen las mismas posibilidades de acceder a esos servicios ya que la atención primaria no es universal.

 En cuanto a la teoría de sistemas de enfermería debemos decir que no es una acción realizada solo por enfermeras ya que en estos tiempos existen auxiliares que llevan a cabo cuidados de enfermos como pueden ser higienes, cambio de ropa de cama, reparto de comidas...

En relación a la teoría del déficit de autocuidados es cierto que se trata de factores subjetivos ya que depende de como responda la persona al grado de enfermedad que tienen por lo que algunas necesitaran el servicio de enfermería y otras personas no.

Por ultimo, refiriéndonos a la teoría de autocuidados podemos añadir que no todo el mundo ejerce un cuidado sobre si mismo de igual manera ya que hay personas que se sienten en la obligación de cuidarse no como ellos quisieran ya que sus allegados o su enfermedad no se lo permiten, tales el caso de la anorexia, diabetes...

Como conclusión Dorothea define el autocuidado de forma muy generalizada y no da explicaciones individuales para casos concretos como los mencionados anteriormente. De todos modos estamos de acuerdo de manera global con las teorías que anuncia.


·       HILDEGARD E. PEPLAU





Para comenzar cabe destacar que fue la pionera en la enfermería psicoanalista basándose principalmente en las ideas de Freud considerando más importante el trato con el paciente que la enfermedad en si. En un principio el carácter científico de la enfermería siempre se refirió al conocimiento de las ciencias biológicas pero, Peplau, consideraba mucho más importante las ideas de la ciencia conductual considerando la importancia que tiene para la recuperación del enfermo el buen trato con su enfermera. Desde nuestro punto de vista creemos importante el trato con el paciente, pero no por ello restarle importancia al trato y estudio de la patología así como la vigilancia la perfecta evolución de su enfermedad.

Algo positivo de Peplau es que ella enseñaba a los pacientes a expresar sus sentimientos y sensaciones para ella poder prestar su ayuda y al mismo tiempo averiguar con ellos el modo de asimilarlas. Todo esto ayuda a la maduración de la personalidad del paciente así como nosotras creemos que también a la del personal de enfermería.

Peplau identifica dos supuestos explícitos, en el primero dice que el aprendizaje de cada paciente es diferente según la personalidad de la enfermera que le trate, algo con lo que realmente estamos de acuerdo ya que cada persona le aporta cosas diferentes. El segundo supuesto dice que otra de las funciones de enfermería es estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez, asi como la ayuda a la resolución de problemas interpersonales, supuesto con el que no coincidimos, ya que la función de la enfermería no va mas allá de proporcionar los cuidados adecuados encaminados a su enfermedad y aunque valoramos la importancia de prestar ayuda psicológica, la enfermera no debe llegar tan lejos como para resolver sus problemas personales ya que, entre otras cosas, para ello se necesitaría conocimientos en otros campos.

En contradicción con Florence Nightingale la cual hemos mencionado en otro apartado, define la salud como un avance de la personalidad en favor de una vida creativa, constructiva, etc. y a nuestro parecer la definición de salud Peplau al igual que la de Florence no es correcta ya que anteriormente expusimos el concepto de salud con el que estamos de acuerdo.


Así como estamos en desacuerdo con su definición de salud coincidimos con la del entorno, en la cual expone que son las fuerzas existentes fuera del organismo a partir de las cuales “se adquieren los gustos, hábitos y creencias”.

Peplau siguiendo su creencia de la relación de la psicología con la enfermería nos dice que el nivel de ansiedad del paciente influyen en su capacidad de aprendizaje lo cual nos hace recordar la importancia de que la ansiedad debe estar en un nivel intermedio para que fuese beneficiosa, ya que  tanto su déficit como su exceso serian perjudiciales a la hora de aprender.

Al igual que Dorotea Orem y la definición de los conceptos de Nightingale también está presente la sencillez en la teoría de Peplau.

Además todas sus teorías estaban basadas en la realidad y tomando como referencia sus experiencias a lo largo de su vida como enfermera.
Como conclusión destacar que sus ideas no gozaron en un principio de una buena acogida pero en la actualidad son un modelo a seguir por los profesionales clínicos, así como decir que fue una de las primeras teóricas de la enfermería, después de Nightingale y que por ello su obra se puede considerar pionera dentro de este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada